Asociación de Enfermería en Cuidados Médico Quirúrgicos

QUIÉNES SOMOS

La Asociación de Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos es una asociación sin ánimo de lucro formada con el fin de contribuir al desarrollo profesional de las enfermeras dedicadas al área de cuidados médico-quirúrgicos.

NUESTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

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Atender a la demanda formativa de los profesionales.

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Organizar cursos de formación continuada en todo el territorio español.

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Informar de todos actos científicos del área de los cuidados médico-quirúrgicos que se realicen.

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Fomentar la relación con otras sociedades científicas relacionadas con los cuidados de enfermería.

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Dar respuesta a las inquietudes de los profesionales de la enfermería médico-quirúrgica.

NUESTROS CURSOS

Abordaje de la salud mental en la población trabajadora

Población diana: Diplomados y/o graduados en enfermería y enfermeros especialistas.

Horas: 20

Créditos CFC: 2,1

Objetivos:
  • Proporcionar a los profesionales de enfermería conocimientos relacionados con las terapias de afrontamiento del estrés, la ansiedad y el burn out en el ámbito laboral.
  • Conocer los diferentes modelos explicativos del burn out.
  • Definir los elementos clave del abordaje del burt out en todos sus estadíos.
  • Conocer las actuaciones en la prevención del burn out.
  • Promover estrategias de intervención en el ámbito laboral para la adquisición de recursos psicosociales a la población trabajadora.
  • Definir el estrés en sus diferentes vertientes.
  • Desarrollar las habilidades necesarias de afrontamiento del estrés y la ansiedad.
  • Diferenciar las distintas terapias psicológicas en el control y manejo del estrés.
Contenido:

CAPÍTULO 1. Burnout en la población trabajadora:

  1. Definición de Burnout.
  2. Características del Burnout.
  3. Abordaje del Burnout: Desde los síntomas hacia el diagnóstico.
  4. Diagnóstico del Burnout.
  5. Prevención del síndrome de Burnout.
  6. Maslach Burnout Inventory.
  7. Bibliografía.
  8. Anexo 1: Cuestionario Staff Burnout Scale For Health Professionals.

CAPÍTULO 2. Terapias aplicadas en el afrontamiento del estrés y ansiedad en el ámbito laboral:

  1. Introducción.
  2. Abordaje del estrés y ansiedad desde las distintas terapias psicológicas.
  3. Terapias psicológicas de primera generación para afrontamiento del estrés y ansiedad (TPG).
  4. Terapias psicológicas de segunda generación para abordaje del estrés y ansiedad (TSG).
  5. Terapias psicológicas de tercera generación para abordaje del estrés y ansiedad (TTG).
  6. Bibliografía.
  7. Anexo 1: Supera la ansiedad en 5 pasos.
Ediciones:
  • 1ª edición: enero de 2022
  • 2ª edición: febrero de 2022
  • 3ª edición: marzo de 2022
  • 4ª edición: abril de 2022
  • 5ª edición: mayo de 2022

Actualización en cuidados al paciente politraumatizado y situaciones especiales

Población diana: Diplomados y/o graduados en enfermería y enfermeros especialistas.

Horas: 20

Créditos CFC: 2,05

Objetivos:
  • El alumno será capaz de responder y proporcionar cuidados enfermeros con conocimientos actualizados sobre cuidados en pacientes politraumatizados y situaciones especiales, para atender a pacientes en estas situaciones de urgencia y emergencias.
  • El alumno será capaz de describir la valoración inicial del paciente politraumatizado y proporcionar cuidados enfermeros necesarios.
  • El alumno será capaz de enumerar las principales alteraciones derivadas de los traumatismos y los posibles cuidados enfermeros.
  • El alumno será capaz de establecer un plan de cuidados estandarizado para cada situación derivada de una atención extrahospitalaria u hospitalaria en situación de catástrofe.
  • El alumno será capaz de priorizar cuidados enfermeros ante los pacientes en situaciones especiales.
Contenido:

1.- Trauma:

-Traumatismos cráneo encefálico, torácico, abdominal y pélvico. Valoraciones y escalas.

-Quemaduras.

2.- Intoxicaciones:

– Reacción anafiláctica.

– Opciones terapéuticas.

– Medidas específicas.

– Principales síndromes tóxicos.

– Intoxicación por setas.

– Intoxicación VO en pediatría.

3.- Situaciones especiales:

– Accidente de tráfico.

– Ahogamiento.

– Electrocución.

– Golpe de calor.

– Hipotermia.

– Inhalación de humo.

– Riesgo NRBQ.

4.- Técnicas:

– Capnografía/capnometría.

– Parámetros mascarillas Fastrach y laríngea.

– Vía intraósea.

– Ventilación mecánica no invasiva.

– Velocidad de infusión de líquidos.

5.- Farmacología

6.- Triaje – Incidente de múltiples víctimas

7.- Blibliografía

Ediciones:
  • 1ª edición: enero de 2022
  • 2ª edición: febrero de 2022
  • 3ª edición: marzo de 2022
  • 4ª edición: abril de 2022

Actualización en cuidados en las urgencias pediátricas y gineco-obstétricas

Población diana: Diplomados y/o graduados en enfermería y enfermeros especialistas.

Horas: 20

Créditos CFC: 1,6

Objetivos:
  • Responder y proporcionar cuidados enfermeros en situaciones de urgencias y emergencias a pacientes pediátricos, gestantes y/o mujeres con patología gineco-obstétrica.
  • Tener actualizados todos los conocimientos sobre patología traumática en pacientes pediátricos, gestantes y mujeres con trastornos gineco-obstétricos.
  • Tener actualizados y poder proporcionar cuidados de enfermería de soporte vital avanzado en gestante.
  • Tener actualizados y poder proporcionar cuidados de enfermería ante patologías de la paciente gestante.
  • Tener actualizados y poder proporcionar cuidados de enfermería para atender un parto.
  • Tener actualizados y poder proporcionar cuidados de enfermería para la asistencia a la transición y reanimación del recién nacido.
Contenido:

1.- Soporte vital avanzado en gestante

2.- Patología gestante:

Hemorragias 1º y 2º trimestre

Desprendimiento prematuro de placenta

Preeclampsia

Placenta previa

Prolapso de cordón

Vasa previa

Rotura uterina

Diagnóstico diferencial de la hemorragia anteparto

Atonía uterina

3.- Parto:

Fases de parto

Altura uterina en gestación

Maniobras de Leopold

Planos de Hodge

Parto extrahospitalario.

Parto prematuro

Técnica de cesárea

4.- Fármacos permitidos en gestación

5.- Pediatría:

Asistencia a la transición y reanimación del recién nacido

Parámetros ventilatorios iniciales para pediatría

Síndrome febril pediátrico

Convulsiones pediátricas

Dificultad respiratoria

Diagnóstico diferencial cuadros respiratorios en el niño

Test de Apgar

Glasgow pediátrico

Trauma Score pediátrico

Medicación pediátrica

Material pediátrico

6.- Bibliografía

 

Ediciones:
  • 1ª edición: enero de 2022
  • 2ª edición: febrero de 2022
  • 3ª edición: marzo de 2022
  • 4ª edición: abril de 2022

Atención a las necesidades de cuidados de la familia y el cuidador del mayor dependiente

Población diana: Diplomados y/o graduados en enfermería y enfermeros especialistas.

Horas: 20

Créditos CFC: 2,8

Objetivos:
  • Definir las competencias tanto del cuidador formal como del cuidador no formal, considerándolo como parte del equipo terapéutico.
  • Conocer la sobrecarga sentida por los cuidadores y las repercusiones que este rol representa sobre su calidad de vida, su salud en las esferas física, psíquica y social, y su necesidad de utilizar los recursos socio-sanitarios.
  • Analizar las personas en situación de dependencia en España.
  • Identificar las necesidades del cuidador para para mantener un cuidado sostenible dentro del núcleo familiar.
  • Describir cuando se pueden producir las situaciones de riesgo familiar.
  • Diseñar intervenciones para la atención a las necesidades de cuidados a las familias en las que existan integrantes con necesidades en los cuidados.
  • Identificar los equipos multidisciplinares para la atención integral a familias que cuidan a personas dependientes.
  • Analizar los sistemas de apoyo familiar informal/ formal para el cuidado de personas con necesidades especiales.
  • Enunciar los derechos del cuidador y el éxito en los cuidados.
Contenido:

Capítulo 1: Cuidados socio-sanitarios en la atención al cuidador referente de la persona dependiente.

  1. Introducción.
  2. Notas sobre la evolución de los cuidados en el hogar.
  3. Sobre el envejecimiento.
  4. Atención centrada en la persona.
  5. Perfil demográfico de las personas que prestan cuidados.
  6. Los cuidados y los cuidadores en el domicilio.
  7. Los cuidadores no familiares de personas en situación de dependencia.
  8. Actividades de la vida diaria.
  9. Actividades y tareas que asumen los cuidadores.
  10. La carga del cuidador. instrumentos de medida.
  11. Impacto de los cuidados domiciliarios en los cuidadores.
  12. Relación del cuidador/a con la familia de la persona dependiente.
  13. Cuidados y estrategias para cuidadores.
  14. Autocuidados para cuidadores.
  15. La empatía y los cuidadores.
  16. Derechos del cuidador.
  17. El éxito en los cuidados.

Capítulo 2: Cuidados socio-sanitarios en la atención a la familia de la persona con necesidades especiales.

  1. Qué significa cuidar.
  2. Atención domiciliaria.
  3. Personas en situación de dependencia en España.
  4. Situaciones de riesgo familiar.
  5. Diseño de intervenciones para la atención a las necesidades de cuidados a las familias en las que existen integrantes con necesidades especiales.
  6. Equipo multidisciplinar para la atención integral a familias que cuidan a personas con necesidades especiales.
  7. Modelos de atención y cuidados socio-sanitarios en la atención del entorno y la familia de la persona con necesidades especiales.
  8. Programas coordinados de apoyo a la familia de personas con necesidades especiales.
  9. Sistemas de apoyo familiar informal/formal para el cuidado de personas con necesidades especiales.
Ediciones:
  • 1ª edición: enero de 2022
  • 2ª edición: febrero de 2022
  • 3ª edición: marzo de 2022
  • 4ª edición: abril de 2022
  • 5ª edición: mayo de 2022

Atención a las necesidades de cuidados del mayor dependiente en el domicilio

Población diana: Diplomados y/o graduados en enfermería y enfermeros especialistas.

Horas: 20

Créditos CFC: 1

Objetivos:
  • Analizar los procesos de envejecimiento, desde el punto de vista social, epidemiológico y demográfico, y las consecuencias que puedan derivarse para la situación y necesidades de atención de las personas mayores.
  • Proporcionar las herramientas que posibiliten el conocimiento actualizado y permanente de las demandas de las personas mayores y de los recursos existentes.
  • Definir los datos demográficos sobre el envejecimiento en España comparándolos con los datos demográficos del resto del mundo.
  • Analizar los procesos de salud que más frecuentemente precisan la realización de cuidados socio-sanitarios en el paciente mayor.
  • Indicar las enfermedades más frecuentes en el paciente mayor.
  • Describir el Plan de acción internacional para las personas mayores.
  • Enumerar los servicios sociales dirigidos a las personas mayores en España.
Contenido:
  1. INTRODUCCIÓN.  
  2. DEFINICIÓN DE PERSONA MAYOR.  
  3. DATOS DEMOGRÁFICOS: 

3.1. España. 

3.2. Europa. 

3.3. La población mundial. 

 

  1. PROCESOS DE SALUD QUE MÁS FRECUENTEMENTE PRECISAN LA REALIZACIÓN DE CUIDADOS SOCIO-SANITARIOS EN EL PACIENTE MAYOR. PROCESOS AGUDOS Y CRÓNICOS. 
  2. ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES EN LA PERSONA MAYOR. 
  3. OBJETIVOS EN LA ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA A LOS PACIENTES MAYORES. 
  4. PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL PARA LAS PERSONAS MAYORES: 

7.1. Estrategia Política. 

7.2. Áreas de actuación. 

7.3. Principios rectores de las personas mayores. 

 

  1. SERVICIOS SOCIALES DIRIGIDOS A LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA: 

8.1. Servicios de apoyo formal. 

8.2. Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesional. 

8.3. Otros servicios y prestaciones sociales de ámbito estatal. 

 

  1. CONCLUSIÓN. 

 

  1. BIBLIOGRAFÍA. 
Ediciones:
  • 1ª edición: enero de 2022
  • 2ª edición: febrero de 2022
  • 3ª edición: marzo de 2022
  • 4ª edición: abril de 2022

Atención y cuidados de enfermería a las mujeres que sufren violencia de género

Población diana: Diplomados y/o graduados en enfermería y enfermeros especialistas.

Horas: 20

Créditos CFC: 4,2

Objetivos:
  • Establecer un plan de cuidados estandarizados, desde la valoración hasta la integración de la mujer en los diferentes recursos estatales, para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Diferenciar cuales son los principales factores y circunstancias que definen una situación de vulnerabilidad en el colectivo femenino.
  • Describir los principales recursos que integran la red de recursos estatales para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Incorporar los principales elementos de valoración y elaboración de un plan de atención de en la atención a las mujeres víctimas de violencia.
Contenido:

Capítulo 1 – Atención a las mujeres en situación especial

de vulnerabilidad:

1.1. Introducción.

1.2. Mujeres con discapacidad.

1.3. Mujeres con trastornos por abuso de sustancias.

1.4. Mujeres migrantes o minoría étnica.

1.5. Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (prostitución).

1.6. Mujeres mayores.

1.7. Mujeres adolescentes.

1.8. Mujeres del medio rural.

1.9. Mujeres con infección por VIH.

1.10. Resumen.

1.11. Bibliografía.

Capítulo 2. Red de recursos para víctimas de violencia de género:

2.1. Introducción.

2.2. Red de recursos estatales para mujeres víctimas de violencia de género.

2.3. Red de recursos municipales para mujeres víctimas de violencia de género.

2.4. Asociaciones de mujeres.

2.5. Espacios de igualdad.

2.6. Organismos/instituciones.

2.7. Otros recursos.

2.8. Resumen.

Capítulo 3 – Cuidados de enfermería un lenguaje común para la atención a las mujeres que sufren de violencia de género:

3.1. La metodología enfermera en la atención a las mujeres víctimas de violencia.

3.2. Valoración de enfermería por patrones funcionales de Margory Gordon.

3.3. Plan de atención de enfermería a las mujeres que sufren maltrato.

3.4. Resumen.

3.5. Bibliografía.

Ediciones:
  • 1ª edición: enero de 2022
  • 2ª edición: febrero de 2022
  • 3ª edición: marzo de 2022
  • 4ª edición: abril de 2022

Cuidados al paciente pediátrico en la unidad de cuidados críticos

Población diana: Diplomados y/o graduados en enfermería y enfermeros especialistas.

Horas: 20

Créditos CFC: 4,6

Objetivos:
  • Adquirir conocimientos y habilidades en cuanto a la realización de un plan de cuidados de enfermería generalizado al paciente pediátrico crítico.
  • Conocer el concepto de post-anestesia inmediata, así como la valoración del paciente en esta circunstancia, los cuidados que precisa y las posibles complicaciones del proceso.
  • Enumerar e identificar las escalas de valoración en el paciente crítico, incluyendo el dolor, el coma (daño neurológico), la recuperación post-anestésica y el riesgo de úlceras por presión.
  • Conocer herramientas para valorar y prestar cuidados al niño en situaciones críticas diversas (fórmulas de reposición hídrica, cálculo de superficie corporal quemada, interpretación de patrones de actividad eléctrica cerebral).
  • Identificar los principales diagnósticos NANDA, objetivos NOC e intervenciones NIC de enfermería en el paciente pediátrico crítico.
Contenido:
  1. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS

1.1. Edades pacientes en UCIP  

1.2. Estructura y recursos materiales de las unidades de cuidados intensivos  

1.3. Modalidades y funciones asistenciales en cuidados intensivos pediátricos  

1.4. Recursos humanos en las UCIPs  

1.5. Principales patologías en UCIP  

1.6. Preparación del puesto de UCIP  

1.7. Recepción del paciente en UCIP  

  1. SOPORTE CIRCULATORIO, MONITORIZACIÓN Y FÁRMACOS EN UCIP

2.1. Monitorización hemodinámica y respiratoria continua  

2.2. Fármacos inotrópicos y drogas vasoactivas  

2.3. Tabla de fármacos inotrópicos y drogas vasoactivas  

2.4. Manejo enfermero de las drogas vasoactivas  

  1. ACCESOS VASCULARES EN UCIP

3.1. Tipos, características, indicaciones y contraindicaciones  

3.2. Manejo y cuidados de los catéteres venosos  

3.3. Resumen de los cuidados de enfermería de los accesos vasculares  

  1. CETOACIDOSIS DIABÉTICA
  2. ESTATUS CONVULSIVO

5.1. Definición  

5.2. Etiología  

5.3. Fisiopatología  

5.4. Clasificación  

5.5. Diagnóstico  

5.6. Complicaciones y pronóstico  

5.7. Tratamiento y manejo enfermero  

  1. HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL

6.1. Conceptos generales  

6.2. Fisiopatología de la HTIC  

6.3. Monitorización de la presión intracraneal  

6.4. Métodos de medida de la presión intracraneal  

6.5. Clínica  

6.6. Diagnóstico  

6.7. Tratamiento y manejo enfermero  

  1. SEPSIS EN PEDIATRÍA

7.1. Epidemiología  

7.2. Definiciones  

7.3. Etiología  

7.4. Fisiopatología de la sepsis  

7.5. Manifestaciones  

7.6. Reconocimiento y manejo  

  1. CUIDADO CENTRADO EN LA FAMILIA Y HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS

8.1. Humanizar la sanidad 

  1. BIBLIOGRAFÍA
Ediciones:
  • 1ª edición: enero de 2022
  • 2ª edición: febrero de 2022
  • 3ª edición: marzo de 2022
  • 4ª edición: abril de 2022
  • 5ª edición: mayo de 2022
  • 6ª edición: junio de 2022
  • 7ª edición: julio de 2022
  • 8ª edición: septiembre de 2022
  • 9ª edición: octubre de 2022
  • 10ª edición: noviembre de 2022
  • 11ª edición: diciembre de 2022

Cuidados de enfermería en el manejo de los antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos

Población diana: Diplomados y/o graduados en enfermería y enfermeros especialistas.

Horas: 20

Créditos CFC: 1,4

Objetivos:

 Objetivos generales:

– Conocer los fármacos pertenecientes al grupo de los ansiolíticos, hipnóticos y antidepresivos.

– Actualizar el conocimiento que los profesionales de enfermería tienen sobre sus indicaciones, manejo y efectos adversos.

– Garantizar una mayor calidad en el cuidado de los pacientes que siguen un tratamiento ansiolítico, hipnótico o antidepresivo por parte de los profesionales de enfermería.

Objetivos específicos:

– Clasificar de forma precisa qué fármacos pertenecen a los grupos de los ansiolíticos, hipnóticos y antidepresivos.

– Definir las características específicas de cada fármaco y su composición.

– Identificar los posibles efectos secundarios o efectos no deseados derivados del tratamiento.

– Conocer los riesgos que comporta su uso a largo plazo.

– Conocer las medidas oportunas a llevar a cabo para revertir los efectos no deseados.

– Clasificar las posibles vías de administración según la gravedad del paciente y la biodisponibilidad del mismo.

– Conocer las particularidades de los antidepresivos para evitar complicaciones en su administración y abandonos de medicación.

– Conocer los puntos clave para llevar a cabo una educación sanitaria eficaz en la población que use estos psicofármacos.

Contenido:

CAPÍTULO 1. Cuidados de enfermería en el manejo de los
antidepresivos

CAPÍTULO 2. Cuidados de enfermería en el manejo de los ansiolíticos

CAPÍTULO 3. Cuidados de enfermería en el manejo de los hipnóticos

Ediciones:
  • 1ª edición: enero de 2022
  • 2ª edición: febrero de 2022
  • 3ª edición: marzo de 2022
  • 4ª edición: abril de 2022
  • 5ª edición: mayo de 2022

Cuidados de enfermería en el manejo de los antipsicóticos y eutimizantes

Población diana: Diplomados y/o graduados en enfermería y enfermeros especialistas.

Horas: 20

Créditos CFC: 2

Objetivos:

Objetivos generales:

– Conocer los fármacos pertenecientes al grupo de los antipsicóticos y eutimizantes.

– Actualizar el conocimiento que los profesionales de enfermería tienen sobre sus indicaciones, manejo y efectos adversos.

– Garantizar una mayor calidad en el cuidado de los pacientes que siguen un tratamiento antipsicótico o eutimizante por parte de los profesionales de enfermería.

Objetivos específicos:

– Clasificar de forma precisa qué fármacos pertenecen al grupo de los antipsicóticos.

– Clasificar de forma precisa qué fármacos pertenecen al grupo de los eutimizantes.

– Definir las características específicas de cada fármaco y su composición.

– Identificar los posibles efectos secundarios o efectos no deseados derivados del tratamiento.

– Conocer los riesgos que comporta su uso a largo plazo.

– Conocer las medidas oportunas a llevar a cabo para revertir los efectos no deseados.

– Clasificar las posibles vías de administración según la gravedad del paciente y la biodisponibilidad del mismo.

– Definir los conceptos claves del síndrome neuroléptico maligno.

– Conocer los intervalos terapéuticos del tratamiento con eutimizantes.

– Saber enumerar e identificar los tiempos para el control analítico.

– Conocer los puntos clave para llevar a cabo una educación sanitaria eficaz en la población que use estos psicofármacos.

Contenido:

1. Cuidados de enfermería en el manejo de los antipsicóticos
1.1. Introducción
1.2. Clasificación
1.2.1. Antipsicóticos típicos o clásicos
1.2.2. Antipsicóticos atípicos o de segunda generación
1.3. Indicaciones y contraindicaciones
1.4. Cuidados de enfermería
1.4.1. Consideraciones en la administración
1.4.2. Manejo de los efectos secundarios
1.4.3. Educación y recomendaciones al paciente

Bibliografía

2. Cuidados de enfermería en el manejo de los eutimizantes

2.1. Introducción
2.2. Clasificación
2.2.1. Eutimizantes clásicos
2.2.2. Nuevos eutimizantes
2.3. Indicaciones y contraindicaciones
2.4. Cuidados de enfermería
2.4.1. Consideraciones en la administración
2.4.2. Manejo de los efectos secundarios
2.4.3. Educación y recomendaciones al paciente

Bibliografía

Ediciones:
  • 1ª edición: enero de 2022
  • 2ª edición: febrero de 2022
  • 3ª edición: marzo de 2022
  • 4ª edición: abril de 2022
  • 5ª edición: mayo de 2022

contacto

 

C/ Moisés Alberto, 6. Taco

38108 – San Cristobal de la Laguna (Tenerife)

CONTACTO

C/ Moisés Alberto, 6. Taco

38108 – San Cristobal de la Laguna (Tenerife)

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE: Asociación de Enfermería cuidados médicos quirúrgico- Adecumeq – C/ Moisés Alberto, 6. Taco. CP: 38108 – San Cristobal de la Laguna  (Tenerife) – cuidadosmedicoquirurgicos@asociacionesenfermeria.es

FINALIDAD: Registro y gestión de las consultas presentadas a la entidad por personas físicas, incluidos los representantes o apoderados de personas jurídicas.

LEGITIMACIÓN: Obligación legal – Consentimiento – Interés legítimo

DESTINATARIOS: No están previstas comunicaciones de datos

DERECHOS: Acceso, rectificación, oposición, así como el resto de derechos, según normativa actual.